13 julio 2008

Las ciudades más contaminadas del mundo

La esperanza de vida de sus habitantes no supera, en algunos casos, los 40 años. Los niños son los más afectados. La principal fuente de contaminación en estos lugares son los metales pesados, como el plomo. Estas son las ciudades mas contaminadas del mundo.


La contaminación mata. De acuerdo a la información que suministra el instituto BlackSmith, una organización no gubernamental que estudia el medio ambiente, más de 10 millones de personas están afectadas por este problema.
Chernobyl, donde la explosión de un reactor de una central nuclear liberó, hace 22 años, unas 500 veces más radiación que la bomba atómica en Hiroshima, encabeza la lista de los sitios mas contaminados:

Chernobil (Ucrania). Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear en 1986.

Dzerzhinsk (Rusia). Las fábricas de armamento de los tiempos de la 'Guerra Fría' han dejado su estela en forma de gases y productos químicos orgánicos altamente tóxicos.

Haina (República Dominicana). Los restos de una planta de reciclaje de baterías de vehículos, ya clausurada, afectan todavía a una población de 85.000 habitantes. Varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en análisis de sangre y tierra en la comunidad .Ahora la compañía se ha cambiado a una nueva ubicación “contaminando a una nueva comunidad”.

Zabwe (Zambia). Los niños de la segunda ciudad más grande de Zambia registran en su sangre los efectos de un área con altísimos niveles de contaminación debido a las numerosas industrias que la pueblan y de las explotaciones de cobre.

La Oroya (Perú). Desde 1922, adultos y niños de esta ciudad minera están expuestos a las emisiones nocivas de una planta de fundición. La planta, propiedad de una empresa estadounidense, es en gran parte responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo que se han encontrado en los niños de la comunidad. Estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú, que indican que 99% de los niños que viven en y alrededor de La Oroya, han mostrado niveles que exceden los las cantidades aceptables. Unas 35.000 personas están potencialmente afectadas por la contaminación en la zona

Linfen (China). Su aire registra óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis alarmantes. La ciudad es la principal meca de la industria de carbón del país.

Mailuu-Suu (Kirziguistán). La mina de uranio que alberga la ciudad “brinda” a sus habitantes material de deshecho con un alto nivel de radioactividad.

Norilsk (Rusia). Dióxido de sulfuro y partículas de metales pesados como níquel o cobalto contaminan el aire que respiran 134.000 personas. El aire, dicen los visitantes, huele a sulfuro.

Ranipet (India). Las plantas químicas que pueblan la ciudad han dejado alrededor de un millón y medio de toneladas de residuos durante dos décadas.

Rudnaya Pristan (Rusia). Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas.

"En algunos de estos lugares --indica Richard Fuller, director del instituto BlackSmith-- las perspectivas de vida de los habitantes se acercan a los niveles de la época medieval". "Los defectos de nacimientos son la norma y no la excepción, el asma en los niños sobrepasa el 90% y el retraso mental es endémico", agrega.


Vía: LaReserva

No hay comentarios.: