05 mayo 2008

Cada día, las computadoras reciben millones de mensajes que son 'Spam'. Pese a que hay una batalla informática para contenerlos, siguen aumentando.

Este sábado se cumplen 30 años del envío del primer correo basura -un inocente anuncio que recibieron 400 de los primeros usuarios de Internet- y los expertos tienen pocas esperanzas de que esta molesta práctica vaya a reducirse.

El 3 de mayo de 1978, 393 empleados de Arpanet, el predecesor de Internet gestionado por el Gobierno Estadounidense, recibían con sorpresa un correo de la compañía de ordenadores DEC invitándoles al lanzamiento de un nuevo producto.

Treinta años después, se envían miles de millones de e-mails no deseados cada día, correos que nos intentan vender desde viagra hasta tratamientos contra la alopecia y muchas veces buscan dinero o datos personales de los usuarios mediante engaño.

Hoy conocemos popularmente estos correos como 'Spam', según datos de la consultora estadounidense especializada en seguridad Sophos, el 92,3% de todos los correos electrónicos enviados en los primeros tres meses del 2008 podrían clasificarse como 'Spam' y la tendencia va en aumento.

"El número de correos basura ha crecido de forma constante en los últimos cinco años", dijo a EFE Mike Haro, analista de Sophos.

Google, por ejemplo, ha comprobado que los usuarios de su servicio de correo electrónico Gmail reciben hoy cuatro veces más 'Spam' que en el 2004 y eso que solo un 1% de los mensajes basura escapa a sus sistemas de filtro, según la firma. "Ojalá no celebremos el 40 aniversario del 'Spam' pero, francamente, yo no apostaría por poder evitarlo", añadió Haro.

Según este experto, las técnicas de las empresas que envían correos basura han cambiado mucho en estas tres décadas.

Hace 30 años, por ejemplo, los remitentes de 'Spam' introducían las direcciones de correo una a una manualmente, mientras que hoy potentes programas de software conocidos en inglés como 'botnets' realizan esta tarea.

Haro opina que todo usuario de la red debería informarse sobre los servicios de filtro de su proveedor y asegurarse de que las opciones de seguridad están activadas y recomienda instalar programas adicionales para detectar 'Spam'.


Vía: El comercio

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