El escritor y ex director del Instituto Cervantes Jon Juaristi advirtió hoy del "debilitamiento", las "sombras" y los "riesgos" del español como lengua internacional que, según dijo, en el futuro puede perder su lugar como tercera más hablada en el mundo.
Juaristi intervino en las jornadas internacionales sobre "El español en una sociedad global", organizadas por la Fundación de la Lengua Española y que se celebran hasta el próximo domingo en la ciudad española de Valladolid.
Según dijo, la perspectiva es que para 2050 el español "pierda esa tercera posición en el número de hablantes" que "podría verse superado por el árabe".
En este sentido, señaló las posibilidades de integración de la población hispana en Estados Unidos, cuya actitud hacia el español "es tanto más hostil cuanto menor es su nivel de integración y económico".
Sin embargo, una vez los ciudadanos hispanos residentes en Estados Unidos consiguen ciertos niveles de adaptación "desaparece ese resentimiento".
"El rendimiento de la lengua es difícilmente calculable porque a veces influyen factores que no podemos advertir", aseguró Juaristi quien ha concluido que "vivimos un momento complejo en el que se ven más sombras que hace tres o cuatro años".
Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), organización dependiente de la Agencia EFE y el BBVA, se mostró más "optimista" ya que, en su opinión, el español en Estados Unidos "va ganando terreno día a día".
Según dijo, "hay más gente que conserva su lengua que gente que la pierde", por eso, mientras Estados Unidos "siga siendo un país importante económicamente, el español será importante económicamente".
En este sentido, aunque no sabe si el número de hablantes aumentará, el español, indicó, "lejos de correr algún peligro" se ha convertido en la segunda lengua de Estados Unidos.
Vía: El Comercio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario